
Después del Voluntariado en el Asilo que les comenté en el artículo Las 3 cosas más importantes para visitar un asilo, quise continuar prestando mis servicios, pero en esta ocasión con niños en un Hospital. El más cercano a mi domicilio era el Hospital Infantil Federico Gómez, por lo que investigué y me indicaron cuáles eran los requisitos, para ser voluntario.
En esta ocasión me solicitaron tomara un curso de Tanatología ya que era importante saber manejar diferentes situaciones y proporcionar en verdad un apoyo tanto a los niños como a los familiares. Este curso lo impartían casualmente por esas fechas en el Auditorio del Centro Médico Siglo XXI, ya con mi curso concluido, posteriormente me entregaron en el Hospital una credencial y comencé a ser voluntaria. Llevaba una bolsa grande con juegos como Uno, Destreza, Lotería, Cuentos, etc., y cada viernes por la tarde me indicaban qué área me correspondía, pues podía ser Cardiología, Oncología, Nefrología, o cualquier otra.

Primero que nada quiero resaltar la importancia de tomar el Curso de Tanatología, ya que es importantísimo pues nos sensibiliza y podemos dar acompañamiento a quienes sufren alguna pérdida o deterioro físico por alguna enfermedad.
En realidad tuve la gran oportunidad de conocer a muchísimos niños con historias muy parecidas, pues por lo general son personas con escasos recursos económicos y situaciones realmente complicadas, algunos radican en lugares muy apartados y no pueden regresar a sus casas diariamente, se hospedan en Albergues cercanos que les apoyan para descansar ahí, tomar algún alimento e incluso lavar su ropa.

Cuando observas a tu alrededor y ves el sufrimiento por el cual atraviesan todas estas personas, es donde valoramos como Voluntarios lo afortunados que somos en poder ayudar a los demás y no estar en la posición de recibir el apoyo.
Si te interesa colaborar en Hospitales, te sugiero lo siguiente :
Tomar un Curso o Diplomado de Tanatología, existen varios lugares como :
- Asociación Mexicana de Tanatología http://www.tanatologia-amtac.com/
- Instituto Mexicano de Tanatología http://tanatologia.org.mx/
- Casa Viktor Frankl https://es-la.facebook.com/casa.frankl/
Ver sufrir a los demás y en especial a los niños te puede deprimir si no estás preparado, sin embargo aprendes muchísimo de su fortaleza, de su inocencia, de su valentía, de su esperanza y de sus ganas por seguir viviendo.
Estar dispuesto a ofrecerles tiempo de calidad, con mucha diversión e ingenio y al mismo tiempo proporcionar apoyo a sus padres, ya que ellos aprovechan este espacio para tomar algún alimento mientras nosotros permanecemos con ellos.

Tomar un Curso de Risaterapia en alguna Asociación como un mayor apoyo.
- Risaterapia Alegrar en el Servicio https://www.risaterapia.org/
- Yoga de la Risa http://www.yogadelarisa.com.mx/html/eventos.html

Finalmente y como una sugerencia personal, es muy importante estar al pendiente de las vacunas de nuestros hijos, así como de un chequeo regular para evitar que ingresen a un hospital.